El Metropolitano lleva más nombres que títulos ganados
El Metropolitano vuelve a cambiar de denominación tras un breve periodo llamándose Civitas. El Atlético de Madrid acaba de firmar un acuerdo por el que el estadio pasará a llamarse Riyadh Air Metropolitano con efecto inmediato y la vinculación se prolongará hasta 2033. Veremos si, en esta ocasión, el contrato se cumple después de que los anteriores no hayan cumplido con las expectativas iniciales convirtiendo el coliseo rojiblanco en el más manoseado de España.
Cuatro nombres en siete años son demasiados para cualquier club de fútbol. De hecho, el club solamente ha ganado tres títulos (Europa League 2017/18, Supercopa de Europa 2018 y Liga española 2020/21) desde que se mudó del Vicente Calderón a este estadio siendo este hecho bastante curioso teniendo en cuenta que hablamos de uno de los tres clubes más poderosos de España.
Este carrusel de nombres comenzó cuando el club decidió mudarse al antiguo estadio de La Peineta para el inicio de la temporada 2017/18 renombrándolo como estadio Metropolitano en honor a la que fue la casa del Atlético de Madrid de 1923 a 1966. El nombre, sin embargo, duró poquito en solitario después de que la entidad alcanzase un acuerdo con la empresa china Wanda.
Los asiáticos se convirtieron de inmediato en el dueño de los naming rights del estadio denominándole Wanda Metropolitano pagando 9,5 millones al año hasta 2022 y además entrando en el accionariado. El acuerdo duró un año después de que la empresa rompiera unilateralmente su vinculación con el Atlético dejándoles un importante pufo económico. Wanda vendió el 17% de sus acciones en el club rojiblanco al fondo israelí Quantum Pacific Group por 50 millones de euros.
El Atlético se tiró bastante tiempo buscando alguien que pagase el nombre del Metropolitano y éste fue adoptado en solitario durante varias temporadas tras la salida de los inversores chinos. Finalmente fue la inmobiliaria Cívitas, con la que el máximo accionista Miguel Ángel Gil Marín tiene una conocida amistad, la que en 2022 se lanzó a firmar un acuerdo para darle nombre al estadio rojiblanco. El club conseguía un poco de oxígeno tras una pandemia muy dura en lo económico.
Firmaron por 10 temporadas un acuerdo que establecía que el Atlético recibiría un total de 85 millones por el naming y al mismo tiempo que el pacto se podría romper si una empresa llegaba con más dinero como así ha sido en el caso de Riyadh Air. El club anunció que el dinero de los petrodólares saudíes les regaría curiosamente el mismo día que la Liga firmó otro importante acuerdo con el país.
Un patrocinador que no vuela aún
Así las cosas, Arabia Saudí ha llegado con una suculenta oferta de 250 millones por el naming del estadio y el frontal de las camisetas para la próxima década a cambio de dar a conocer a la joven Riyadh Air. La compañía todavía no ha visto volar ninguno de sus aviones en sus 18 meses de vida y quiere utilizar al Atlético de Madrid como su rampa de despegue para ser conocida a nivel mundial.
Veremos si en esta ocasión el equipo rojiblanco ha acertado en la elección de su compañero de viaje. En 2017 nadie podía prever que Wanda quebrase prácticamente un año después, mientras que en un producto saudí parece difícil que se quede sin dinero. Sin embargo, viendo los antecedentes del Metropolitano y lo complicado que ha sido encontrar un sponsor que colmase sus expectativas no es descartable que este viaje entre el club rojiblanco y la aerolínea pueda sufrir alguna turbulencia inesperada.